Últimos Posts

¿Cómo se hace la mojama de atún?

Una de las curiosidades más comunes acerca de nuestro producto estrella, la Mojama de Barbate es cómo se realiza y cuál es el proceso completo desde que se ronquea el atún hasta que nos llega nuestro paquete de mojama listo para cortar y disfrutar.

Hoy vamos a explicarte paso a paso cómo se hace la mojama de atún para que no te quede ninguna duda.

Vamos a comenzar indicando que actualmente son tan solo 4 empresas las que cuentan con el sello de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Mojama de Barbate o Mojama de Isla Cristina. En La Chanca contamos con esta certificación de calidad en nuestra mojama extra y de primera lo que certifica que todo el proceso se realiza de manera artesanal y natural sin ningún tipo de añadido.

Pasos para hacer la mojama de atún

Para obtener esta delicia procedemos en primer lugar al corte, más conocido como ronqueo, de nuestro atún yellowfin o de aleta amarilla del cual se obtienen cuatro cuartos de los que posteriormente se extraen los lomos de atún que se dividen en varias partes. De un lomo se extraen como mínimo tres partes, aunque en nuestro caso son más. Estas partes denominarán el tipo de calidad de la mojama que obtendremos, si quieres saber más sobre la diferencia entre ellas puedes leer nuestro blog aquí.

Una vez hemos obtenido las diferentes partes de los lomos comienza el proceso de salazón de esta delicia, el segundo paso para saber cómo hacer mojama de atún. Para ello se aplican capas de sal sobre las que se colocan los lomos de atún quedando totalmente cubiertos y aquí permanece durante aproximadamente unas 24 horas y pasado este plazo el producto se pasa por agua en un proceso de desalado con el que se consigue obtener el mismo punto de sal en el interior que en el exterior del lomo.

Cuando tenemos el proceso de salazón terminado pasamos al de secado, en el cual se introducen los diferentes lomos en secaderos donde permanece el producto durante aproximadamente unos 15 días, variables según las características de los lomos, hasta que tiene el punto correcto de curación para proceder al siguiente paso sobre cómo se hace la mojama de atún.

Para finalizar el producto y proceder a su comercialización se somete a un proceso de repelado eliminando las aristas e imperfecciones que pueda tener el producto y dejándolo listo para envasar al gusto del consumidor y servir.

Ahora que ya te hemos explicado cómo se hace la mojama de atún, sabrás que es un producto que destaca por ser natural y no tener ningún añadido, solo atún, sal y agua y que se convierte en una delicia que no puedes dejar de tener en tu nevera para compartir con aquellos que más quieres.

Posted in: Materias Primas

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña
Consentimiento de cookies