La ventresca es una de las partes más valoradas del atún por su textura jugosa y su sabor intenso. Si te preguntas...

¿Cómo conservar una lata de atún abierta?
Hoy hablaremos sobre cómo conservar una lata de atún abierta para que no pierda su calidad ni se estropee.
En La Chanca trabajamos tres gamas de productos entre los que se encuentran las Conservas de Pescado. Una gran gama de productos muy variada y con diferentes formatos que se adaptan a las necesidades variables de nuestros clientes.
Las conservas tienen una gran peculiaridad y es su conservación, ya que puede durar hasta 5 años en tu despensa sin ningún problema. Esto se debe al proceso de autoclavado al que se someten los productos, lo que los dota de unas características adecuadas para garantizar su calidad durante este largo tiempo.
En La Chanca trabajamos con dos tipos de envases para nuestras variadas conservas. Lo hacemos con frascos de vidrio y latas de metal. Ya hemos indicado la caducidad de las conservas en otro blog y sabemos también que la conservación puede ser en la despensa sin necesidad de frío, pero ¿cómo conservamos nuestras conservas una vez abiertas?
No es de extrañar el hecho de que abramos una lata de conserva y no consumamos todo el contenido de la misma, sobre todo considerando que disponemos de formatos de mayor tamaño como las latas de kilo. Y es por ello que hoy te queremos dar algunas recomendaciones para que sepas la mejor forma de conservar estos productos.
¿Cómo conservar de manera correcta una lata de atún abierta por más tiempo?
En primer lugar, la recomendación es no conservarla abierta un plazo superior a 3-10 días, dependiendo del producto y sus características. El plazo de cada producto siempre irá redactado en el etiquetado del mismo y le indicará el plazo exacto recomendado.
Por otro lado, una de nuestras recomendaciones principales es mantenerlo siempre cubierto del aceite/salsa en el que viene el producto. Es decir, una vez abierta la lata, muchas personas acostumbran a quitar el aceite del producto. Esto es algo que no recomendamos, ya que si cuando finalices el consumo queda producto, lo recomendable es que se guarde siempre cubierto al completo de aceite, escabeche o salsa en la que se encuentre.
Además de estos datos, también es muy recomendable cambiar el producto de recipiente. Esto quiere decir que una vez se abra la lata de metal, no es recomendable volver a guardar el producto ahí mismo y esto se debe a varios motivos:
- La imposibilidad de volver a cerrar el producto de forma hermética. Una vez que se haya abierto la lata, a pesar de que la puedas volver a bajar o encajar un poco más, no cabe la posibilidad de que esta sea cerrada completamente. Esto conllevará a un producto que puede ser contaminado en tu despensa, adquirir olores y hacer que pierda sus características principales.
- El producto ha sido sometido a un proceso térmico que destruye los posibles microorganismos, pero esto deja de ser efectivo en el momento que el producto se abre.
- El oxígeno. En el momento que el producto se abre, el metal entra en contacto con el oxígeno del aire, lo que supone la posible oxidación del metal y que se pueda trasladar al producto, deteriorándolo e incluso adquiriendo un leve sabor a metal, lo que le hace perder sus características básicas de sabor.
Es por todo esto que lo que recomendamos es que, una vez se ha realizado la apertura del producto por ejemplo una lata de atún en aceite de oliva, todo aquello que no va a ser consumido se pase a un envase de plástico o cristal que se pueda cerrar para cuidar la seguridad y garantizar la calidad del producto sin perder ninguna de sus características.
Por último, indicamos que a pesar de que cuando el producto está cerrado se puede conservar en un mueble o cualquier otro lugar sin necesidad de contenerlo en frío, una vez abierto sí es necesario que los días recomendados de conservación tras este paso sean en frío. Por ello, una vez que vayas a guardar el producto, no lo dudes, directo a la nevera y de esa forma podrás seguir disfrutando de él durante unos días más.
Una vez que ya sabes cómo conservar una lata de atún abierta, no lo dudes, entra en nuestra tienda online, ve al apartado de conservas y descubre la gran variedad que podrás disfrutar, elaboradas de forma natural y artesanal por nosotros con todo el cariño desde Barbate.
Leave a comment