Últimos Posts

¿Qué es la melva canutera?

Hoy tenemos la intención de conocer un poco más otra de las materias primas que usamos en  La Chanca para ofrecerte la mejor calidad y sabor posible, la melva canutera. Para ello  comenzaremos poniendo en contexto qué es una melva.

Cuando hablamos de melva estamos haciendo referencia a un pescado azul que pertenece a la  misma familia que lo hace el atún o la caballa, los “scombridae” a pesar de ello el tamaño de  este pescado es mucho más pequeño.

Por lo general la melva es un pescado conocido sobre todo en la zona de Andalucía, pero no  tan conocido en el norte dónde destaca el bonito que es un pescado muy similar del que se  diferencia por tener dos aletas dorsales que se encuentran muy separadas la una de la otra. 

Tipos de melva

Existen dos especies diferentes de melva (Auxis Rochei o Auxis Tharzard) en este caso hacemos  referencia a la Auxis Rochei conocida como Melva Canutera. El nombre por el que se conoce a  este producto proviene del aspecto que presentan sus filetes una vez extraído que son  similares a los canutos.

La característica principal de esta materia prima es su reducido peso y color. Cuando hablamos  de la melva canutera nos referimos a una especie cuyo peso de la pieza ya adulta y lista para su  captura y consumo no suele llegar a los 600gr lo que supone un mayor uso de materia prima  para conseguir cada formato. En cuanto al tamaño esta especie tiene una media de unos  55cm aproximadamente, lo que supone que no es un pez de elevado tamaño. 

Esta especie tiene un color azulado en su fina piel y carece de escamas, a pesar de eso una vez  que el producto es cocido y pelado, destaca el color claro de su deliciosa carne que aporta muchos beneficios y propiedades para nuestra salud. Se realiza todo el proceso de producción  artesanalmente con todo el cuidado y cariño de nuestro personal dedicado a su producción y  sin añadir ningún tipo de conservantes o colorantes, usando tan solo materias primas  naturales como son la propia melva, el aceite de oliva y la sal marina. 

Por lo general la temporada de captura de esta especie de pescado se suele realizar de junio a octubre y es el momento en el que adquirimos la materia prima para producir el alimento  fresco y que así conserve sus características y sabor. 

Preparación de la melva canutera

Una vez obtenemos la materia prima en primer lugar se procede a su descabezado para  posteriormente pasar a la zona de cocción donde se realiza el cocido de esta especie  añadiéndole el punto justo de sal para que tenga un sabor exquisito. Una vez listo pasa a las  manos de nuestros expertos conserveros que con toda la delicadeza y cariño proceden al  pelado y limpieza del producto extrayendo de cada pieza de melva 4 lomos listos para  proceder a envasarlos. 

En cuanto obtenemos todos los lomos se procede a ir introduciendo cada uno de ellos  individualmente en el formato en el que posteriormente se comercializar, con mucha  delicadeza para evitar que se rompa y que así lleguen las piezas completas. El paso posterior es  incluirle a cada formato la delicia que hace que se intensifique su sabor, el aceite de oliva para  así cerrar cada formato y someterlo al proceso térmico por el cual obtendrá una caducidad de 5 años sin riesgo al crecimiento de microorganismos que dañen la salud.

Con esto obtenemos nuestra deliciosa melva canutera realizada con todo el cariño y lista para que la añadas a tu dieta saludable y la compartas con las personas que más quieres.

¿No la has probado aún? Ahora que ya sabes qué es la melva canutera, pasa por nuestra tienda online y déjate deleitar con este manjar proveniente del  mar. Descubre los diferentes formatos de melva canutera y elige el que mejor se adapte a ti.

Posted in: Materias Primas

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña
Consentimiento de cookies