Es del lomo del atún del que proviene uno de nuestros productos estrella, la Mojama de atún. En la Chanca contamos...
¿Qué es la melva canutera?
Hoy tenemos la intención de conocer un poco más otra de las materias primas que usamos en La Chanca para ofrecerte la mejor calidad y sabor posible, por ello te explicaremos qué es la melva canutera. Para ello comenzaremos poniendo en contexto qué es la melva.
Cuando hablamos de melva estamos haciendo referencia a un pescado azul que pertenece a la misma familia que lo hace el atún o la caballa, los “scombridae” a pesar de ello el tamaño de este pescado es mucho más pequeño.
Por lo general la melva es un pescado conocido sobre todo en la zona de Andalucía, pero no tan conocido en el norte dónde destaca el bonito que es un pescado muy similar del que se diferencia por tener dos aletas dorsales que se encuentran muy separadas la una de la otra.
Tipos de melva
Existen dos especies diferentes de melva (Auxis Rochei o Auxis Tharzard) en este caso hacemos referencia a la Auxis Rochei conocida como Melva Canutera. Si te preguntas por qué se llama melva canutera, el nombre por el que se conoce a este producto proviene del aspecto que presentan sus filetes una vez extraído que son similares a los canutos.
La característica principal de esta materia prima es su reducido peso y color. Cuando hablamos de la melva canutera nos referimos a una especie cuyo peso de la pieza ya adulta y lista para su captura y consumo no suele llegar a los 600gr lo que supone un mayor uso de materia prima para conseguir cada formato. En cuanto al tamaño esta especie tiene una media de unos 55cm aproximadamente, lo que supone que no es un pez de elevado tamaño.
Esta especie tiene un color azulado en su fina piel y carece de escamas, a pesar de eso una vez que el producto es cocido y pelado, destaca el color claro de su deliciosa carne que aporta muchos beneficios y propiedades para nuestra salud. Se realiza todo el proceso de producción artesanalmente con todo el cuidado y cariño de nuestro personal dedicado a su producción y sin añadir ningún tipo de conservantes o colorantes, usando tan solo materias primas naturales como son la propia melva, el aceite de oliva y la sal marina.
Por lo general la temporada de captura de esta especie de pescado se suele realizar de junio a octubre y es el momento en el que adquirimos la materia prima para producir el alimento fresco y que así conserve sus características y sabor.
Preparación de la melva canutera
Ahora que ya sabes qué es la melva canutera, te explicaremos cómo la preparamos en La Chanca. Una vez obtenemos la materia prima en primer lugar se procede a su descabezado para posteriormente pasar a la zona de cocción donde se realiza el cocido de esta especie añadiéndole el punto justo de sal para que tenga un sabor exquisito. Una vez listo pasa a las manos de nuestros expertos conserveros que con toda la delicadeza y cariño proceden al pelado y limpieza del producto extrayendo de cada pieza de melva 4 lomos listos para proceder a envasarlos.
En cuanto obtenemos todos los lomos se procede a ir introduciendo cada uno de ellos individualmente en el formato en el que posteriormente se comercializar, con mucha delicadeza para evitar que se rompa y que así lleguen las piezas completas. El paso posterior es incluirle a cada formato la delicia que hace que se intensifique su sabor, el aceite de oliva para así cerrar cada formato y someterlo al proceso térmico por el cual obtendrá una caducidad de 5 años sin riesgo al crecimiento de microorganismos que dañen la salud.
Con esto obtenemos nuestra deliciosa melva canutera realizada con todo el cariño y lista para que la añadas a tu dieta saludable y la compartas con las personas que más quieres.
¿No la has probado aún? Ahora que ya sabes qué es la melva canutera, pasa por nuestra tienda online y déjate deleitar con este manjar proveniente del mar. Descubre los diferentes formatos de melva canutera y elige el que mejor se adapte a ti.
Leave a comment